AULA LACTANTES

 

En el grupo de lactantes (4 meses-1 año), las educadoras respetan el ritmo de cada niño y siguen las pautas que proporcionan las familias. El aula se centra en actividades sensoriales, de manipulación y estimulación para potenciar el descubrimiento del entorno. Vamos a ver algunos de los juegos que realizan los niños y las educadoras.

 

Juegos en el regazo

Son juegos corporales de movimiento, que acompañan las canciones infantiles populares. Este tipo de juego se trabaja varios aspectos; riqueza cultural, expresión corporal y musical, y comunicación. Además, fortalece el vínculo de la educadora con el niño, se crea complicidad a través del contacto, el ritmo y el sonido. Poco a poco, cada niño aprende y toma consciencia del movimiento específico que conlleva cada canción, su melodía. Los sonidos singulares y el lenguaje que acompaña la canción.

Con el tiempo y con la repetición de este juego, los pequeños se anticipan a lo que viene detrás, también empiezan a decidir qué quieren escuchar, y muestran sus gustos a través de gestos, sonidos o incluso palabras. Esto se convierte en un factor importante en la consecución de la autonomía, la capacidad de decisión.

 

Juego sensorial

Este juego consiste en ofrecer recipientes trasparentes llenos de líquidos de diversos colores y diferentes grados de viscosidad, purpurinas, semillas, caracolas, piedras, hojas, cintas de colores, etc. Los niños cogen los recipientes, observan qué hay dentro y pueden oler o tocar los materiales. En este juego se trabajan los sentidos y los niños descubren sensaciones como la suavidad, la rugosidad, la viscosidad, el brillo o el ruido que emite cada material.

Cuando los pequeños ya pueden mantenerse sentados (6-12 meses), las educadoras juegan a La panera de los tesoros. Aunque estén sentados, no se desplazan mucho del lugar, así que se interesan por lo que tienen delante. Es una actividad de exploración libre, en la cual se llena una cesta de mimbre con objetos de uso cotidiano. Los elementos se escogen para proporcionar estímulos y que los niños experimenten y trabajen las sensaciones.

 

Actividad de exploración y experimentación

El siguiente paso es experimentar con los materiales, manipularlos y ver qué se puede hacer con cada cosa. La experimentación les da la capacidad de relacionar los objetos o materiales, combinarlos, confrontarlos, observar qué pasa cuando se mezclan dos materiales, etc. Se trata de dar un paso más hacia el desarrollo sensorial y psicomotor de cada niño.

aula-lactantes-zona-de-juego