AULA 2-3 AÑOS

 

El aula de los mayores se centra en interiorizar las rutinas y preparar a cada niño para la incorporación al segundo ciclo de Educación Infantil. Los juegos, por lo tanto, fomentan su autonomía y trabajan los hábitos ya adquiridos. A continuación explicaremos algunos de los juegos más destacados:

 

Juego simbólico

Durante su desarrollo, los niños pasan de un pensamiento sensorial a un pensamiento simbólico, y buscan imitar a los adultos que tienen a su alrededor. Con estos juegos, ellos pasan de jugar con un objeto a imaginar e inventar historias con ellos, juegan a hacer las mismas cosas que los mayores. Así, logran desarrollar el lenguaje, las matemáticas y la capacidad de relacionarse socialmente.

 

Juegos cooperativos

El objetivo de estos juegos es la cooperación, juegos donde todos participan, ganan y nadie pierde. Se fomenta la autoestima, se aprende a compartir, a contar con los demás y se adquiere consciencia de grupo. Podemos destacar entre los juegos cooperativos el juego de Limón y naranja o ¿Falta alguien?. Sobretodo este último les divierte y les une mucho. Consiste en esconder a uno de los niños mientras los demás tienen los ojos cerrados. Después, tienen que adivinar quién falta y buscarlo entre todos.

 

Juegos de resolución de conflictos

Toda la clase trabaja en conjunto para resolver un conflicto o una situación problemática que plantea la educadora. Normalmente se tratan de conflictos sensoriales, emocionales, morales o sociales.